Existen diferentes usos de ultrasonido, podemos utilizarlos para diversos tratamientos, oxigenar la piel, combatir la celulitis y mejorar retención de líquidos, para tratamientos post operatorios (evitar encapsulamiento de prótesis mamarias o luego de una liposucción para disminuir edemas y hematomas), etc.
Emiten una onda cuya frecuencia (número de veces que se repite una onda en segundos) puede ser de 1 MHz o de 3 MHz, siendo el de 1 MHZ más penetrante que el de 3 MHZ. Por este motivo, en aplicaciones estéticas por lo general se utiliza la frecuencia de 3 MHz.
Las ondas que emiten los equipos de ultrasonido, ayudan al drenaje linfático y mejoran la permeabilidad de la piel (ayudando a la penetración de los principios activos).
Los ultrasonidos se transforman en calor, lo que causa la dilatación de los folículos pilosos y las glándulas sudoríparas y un incremento del riego sanguíneo de la zona a la que se aplican.
El uso de ultrasonidos genera en la piel diferentes procesos que tienen efectos fisiológicos y terapéuticos.
Los efectos mecánicos producidos generan un micro masaje, cavitación, aumento de la permeabilidad de las células, mejoras en la liberación de toxinas y separación de las fibras de colágeno.
Los efectos térmicos se producen debido al efecto mecánico, elevando la temperatura de los tejidos y provocando un aumento del metabolismo, vasodilatación y cambios en las características del colágeno, así también favorece la cicatrización, la regeneración celular y la extensibilidad y relajación del tejido.
En la actualidad también contamos con tecnología de ultrasonido focalizado de alta intensidad (HIFU: (High Intensity Focused Ultrasound)), es decir que es otro tipo de ultrasonido que aporta energía en forma fraccional al interior de los tejidos subdérmicos, emitiendo a otras frecuencias, como a 4 MHz (entre otras) y trabajando con energías que van de 0.1 a 5 Joules.
Emiten disparos o puntos que generan una coagulación térmica en SMAS, tejidos subcutáneos y dermis, por acción de la energía ultrasónica. Gradualmente se produce el tensado de la piel y el rejuvenecimiento de la misma.
Indicado para tensado cutáneo y el tratamiento no quirúrgico de la flacidez facial mediante la focalización selectiva de la energía ultrasónica, logrando un verdadero lifting no quirúrgico a nivel facial y a nivel corporal logrando un doble efecto: tensor y reductor.
Es decir que el uso de ultrasonidos en estética médica, fisioterapia y rehabilitación forma parte de los tratamientos disponibles hoy en día en el mercado que pueden aportar eficacia terapéutica, logrando distintos objetivos de acuerdo al tratamiento a realizar.
Lo importante es escuchar al paciente, entender su necesidad y saber cuál es la mejor combinación posible que le podemos ofrecer para lograr el tratamiento óptimo con los mejores resultados.
Dra. Gabriela Corin
Medica Cirujana
MP 26051-2 CE 11598
Capacitación e Investigación Sveltia