En la actualidad, cada vez son más los pacientes que recurren a nuestros consultorios buscando tratamientos menos agresivos e invasivos. Teniendo en cuenta que la mayoría, no puede destinar días de inactividad laboral, surge la necesidad de incorporar terapias altamente efectivas con pronta recuperación y sin invasión cutánea. Por este motivo, debemos estar al día con las nuevas tecnologías aprobadas bajo normas de seguridad y eficacia terapéutica, llegando a la conclusión que los tratamientos más exitosos son los que combinan diferentes terapias.
Contamos hoy con nuevos desarrollos para lograr modelación, tensado cutáneo y reducción de adiposidad localizada, entre las que podemos destacar: Ultrasonido focalizado de alta intensidad (HIFU), Criolipólisis, Ondas de Choque radiales y Lipolaser.
Ultrasonido focalizado de alta energía e intensidad (HIFU), permite localizar energía mecánica de ultrasonido sobre cada capa de la piel (arribando a 1.5 mm, 3.0 mm y 4.5 mm), preservando intactas las capas superficiales, sin dañar tejidos colindantes, logrando a nivel facial tensado cutáneo y mejora de flaccidez (llegando hasta el SMAS, único equipo en el mercado que trabaja a este nivel de profundidad) provocando un verdadero lifting sin cirugía. Solamente el cirujano plástico aborda esta estructura anatómica, fundamental como reparo en los lifting quirúrgicos.
A nivel corporal trabaja mediante un transductor sobre grasa subcutánea (a 13 mm), logrando reducción de panículo adiposo, método ideal sobre todo para pliegues pequeños donde ya no puedo trabajar otras terapias de adiposidad localizada.
En su aplicación Facial se realiza una sesión anual de 600 disparos de promedio mejorando tanto el rostro, papada y cuello. A nivel corporal es ideal realizar entre 3 y 4 sesiones por zona.
Criolipólisis, indicado para tratamientos de adiposidad localizada por efecto Vacuum freeze logrando apoptosis celular del adipocito, mecanismo de muerte celular programada, llevando a una reducción de 25 a 30% de panículo adiposo promedio por sesión. En la actualidad, podemos trabajar con equipos de uno o dos cabezales de manera independiente pero simultánea, contando con rápida velocidad de enfriamiento (programas de temperatura que van de – 4 a – 10 C) y con muy buena velocidad de succión (modos de succión), logrando verdadera criolipólisis, hecho que no se logra si no contamos con la aplicación de succión y frio extremo. Además, el trabajar a temperatura REAL y mejorando la velocidad de succión, permite minimizar y optimizar los tiempos de duración de la sesión como de los profesionales. Se trabaja con pliegues de panículo a partir de los 25-27 mm medidos por plicómetro, entre 2 y 4 sesiones en total, cada 30 días.
Ondas de Choque Radiales, por impulsos electromagnéticos, ideales y específicas para estética, son ondas divergentes, superficiales y no dolorosas (a diferencia de las Focales, disponibles en el mercado para uso exclusivo en Fisioterapia, las cuales trabajan a mayor profundidad y generan sensación dolorosa en los pacientes). Esta terapia es ideal para tratar celulitis, tejido conectivo, así como combinación con radiofrecuencia, ultracavitación, lipolaser y criolipólisis.
Se realizan sesiones semanales cuya duración tiene que ver con la cantidad de impulsos indicado para cada terapia en particular.
En los últimos años, se ha comprobado que posterior a la sesión de criolipólisis, el uso de ondas de choque radiales permite incrementar la perdida de grasa localizada, lo que potencia los resultados de tratamientos logrando elevar los porcentajes de reducción de grasa corporal y mejoría de los tejidos, favoreciendo el tensado cutáneo y la remodelación corporal no invasiva.
Es decir que esta nueva combinación potencia aún más los resultados obtenidos con criolipólisis, ya que las ondas radiales ejercen percusión (efecto mecánico) sobre los cristales de grasa aumentando la presión sobre la membrana celular del adipocito, acelerando los mecanismo de muerte celular (apoptosis) así como de eliminación del contenido adipocitario.
Este tratamiento revolucionario y actual se convierte así en uno de los más novedosos para tratamientos corporales. Ideal también como terapia anti-celulitis.
Por ultimo destacamos el uso de Lipolaser , laser de 632 nm de longitud de onda, cuyo mecanismo de acción es favorecer la expulsión del contenido del adipocito, combinando sus efectos con Ondas Tens (potenciando la rápida eliminación del contenido graso,) así como Microvibración Mecánica (para provocar un micromasaje a nivel superficial, logrando mejoría en la circulación, ideal para casos de Celulitis), es decir un mix de tres agentes que trabajan de manera combinada potenciando un 30% más los resultados con respecto a un lipolaser convencional.
Es fundamental que los profesionales conozcamos sobre estas tecnologías de avanzada, para ofrecer a nuestros pacientes terapias innovadoras, no invasivas y complementarias con múltiples tratamientos estéticos.
Dra. Gabriela Corin
Medica Cirujana
MP 26051-2 CE 11598
Capacitación e Investigación Sveltia