Celulitis: Opciones en tecnología

Celulitis: Opciones en tecnología

La celulitis es una patología que representa un gran desafío terapéutico para los profesionales del área de la estética, debido a la alta incidencia de población que la presenta. 

Con alto impacto a nivel social, entre el 80 y 90% de las mujeres tienen algún grado de celulitis y cerca de un 10% de hombres también la padecen.

Generalmente comienza en la pubertad y la herencia tiene una gran influencia.

Al ser una patología multifactorial influyen varios aspectos que hay que  tener en cuenta,  para que la incidencia se haya elevado más en los últimos años, entre ellas, las edades más tempranas de uso de anticonceptivos y el consumo de tabaco, principales elementos causantes de la misma, junto al sedentarismo y los malos hábitos alimenticios. 

La celulitis es una patología que afecta el tejido celular que se encuentra por debajo de la piel, el cual incluye los adipocitos y la microcirculación arterial, venosa y linfática. Al comienzo produce alteraciones circulatorias, que luego provocan modificaciones en la estructura de la piel.

En algunas zonas corporales como el área de la  pelvis y los  muslos, la mujer posee cerca de cinco  veces más células grasas y con un mayor tamaño que en las demás regiones del cuerpo. Si bien estas condiciones existen en las niñas desde su nacimiento, es en la pubertad, debido al estímulo hormonal, cuando producen el mayor almacenamiento de grasa y retención de líquidos.

Podemos decir que hay una íntima relación entre trastornos circulatorios y celulitis. La primera alteración que provoca esta patología es el entorpecimiento del drenaje linfático, encargado de la circulación del líquido corporal. Esto se ve agravado como ya mencionamos, por  trastornos de la alimentación, el consumo de sustancias tóxicas, café, cigarrillos, alcohol, el sedentarismo y el embarazo. Existen diferentes clasificaciones y estadificaciones, las cuales son de gran utilidad al momento de realizar el examen físico de los pacientes.

 Como parte del Tratamiento tenemos que tener en cuenta la fisiopatología de la celulitis, para tomar un  enfoque  multidisciplinario.

El primer objetivo es ayudar a los sistemas de retorno venoso y linfático a cumplir su función: eliminar el líquido intersticial y evacuar las toxinas que se encuentran en él. Esto se complementa con la prevención y la corrección de aquellos factores que desencadenaron o agravaron la situación. Así como mejorar las características de los tejidos en general.

Dentro de los tratamientos, existen diferentes opciones:

Presoterapia: Estas técnicas son utilizadas para mejorar el retorno venoso. En Celulitis, por su acción estimulante sobre Ia circulación venosa y linfática; ayuda a Ia movilización de nódulos. Mejora el trofismo de Ia piel así como favorece Ia recuperación de Ia elasticidad cutánea.

 

 

 

Radiofrecuencia: Produce un calentamiento gradual de la piel y fortalece las fibras de colágeno, logrando efectos a corto plazo (retracción del colágenos existente, vasodilatación e hiperemia local, drenaje linfático de toxinas y favorece la oxigenación celular. A mediano plazo: tensión de fibras en dermis profunda, neo-colagenogénesis, desintegración y modificación de células grasas,  y a largo plazo: reafirmación de la piel,  disminución de volumen y contorno corporal.

Lipolaser: La radiación láser de baja potencia trabaja aportando energía de manera directa a los adipocitos, produciendo la pérdida de los elementos grasos que luego serán eliminados de forma permanente por los sistemas naturales del organismo.

Ondas de Choque: son ondas acústicas, existen un tipo de ondas  que se utilizan para estética, son radiales, generadas por impulsos electromagnéticos para tratamiento de adiposidad localizada. A nivel tisular estimulan la formación de colágeno, es decir neo-colagenogenesis, necesario para los procesos de reparación de los tejidos, mejorando la flacidez y favoreciendo el tensado cutáneo. Ideales para celulitis  activando la circulación linfática, aumentando la circulación sanguínea y la elasticidad del tejido conjuntivo. Ayudando además a la ruptura de tabiques fibrosos, mejorando el aspecto en general de la piel.

Equipos Combinados de Radiofrecuencia , luz  infrarroja y mecanismo de succión, ideales para este tipo de afección, trabajando a través del calentamiento de los tejidos, generando colagenogenesis,  aumento del metabolismo con modificación de los tejidos cutáneos así como mejoras de la microcirculación.

Es decir que existen diferentes combinaciones posibles hoy en el mercado, de acuerdo  las características de cada paciente y los probables efectos buscados. Estará ya en el criterio profesional elegir la mejor combinación para ofrecer siempre lo último, más novedoso y efectivo para sus pacientes.

 

Dra. Gabriela Corin

Medica Cirujana

MP 26051-2 CE 11598

Capacitación e Investigación Sveltia

 

Te puede interesar
Cerrar X